Vamos a hacer una extracción de las intenciones implicitas de la canción Quédate conmigo de Pastora Soler.
Frecuentemente, al destinatario-a de la canción, al que llamaremos Cándid@ , le he tenido yo en mi consulta llevando su autoestima y su autoimagen arrastrando dentro de un saquito sucio y pequeño, con ataques de ansiedad , desorientación y preocupantes síntomas depresivos. Después de largas e intensas sesiones en las que se ha desesperado, llorado, cuestionado, comprendido y por fin reafirmado en su identidad, su voluntad de superación, su independencia y consigue ir reorganizando su vida, Cantante reaparece en escena cantado esta canción:
“Perdón si no supe decir
Que lo que eras todo para mí
Perdón por el dolor.”
Perdóname por ir a mi aire y pasar de ti, a pesar de ser completamente consciente de que te estaba machacando. Es que soy así, no me sé expresar. Pero, aunque no lo demuestre, incluso aunque te parezca todo lo contrario, te quiero mucho.
“Perdona cada lágrima,
Yo sé que no merezco más
Pero si no te tengo aquí, no sé vivir
Quédate conmigo, no te vayas.”
Mientras has estado llorando en casa yo podía hacer mi vida con la seguridad que me daba tenerte pendiente de mí. Me muestro arrepentid@, (pero no olvides que sigues teniendo que entender que yo soy así) y te pido que no te vayas, o sea, que todo vuelva a ser como antes.
“Perdóname si no supe amarte amor
No era mío el corazón.
Quédate conmigo, quédate conmigo
Si no estás no sale el sol”
Cualquier otra persona era más interesante y divertida que tú y ya sabes que yo me dejo llevar por el corazón, ¡soy tan impulsiv@…! Pero mi autoestima se alimenta de la tuya y si no estás….¡¿qué voy a hacer?!
“Ya no hay recuerdos del ayer
Sólo las horas en tu piel, amándote
Quédate conmigo, no te vayas.”
Ahora que te veo independiente, ¡te has revalorizado ante mis ojos! ¡Me planteas un reto! ¡Te voy a conquistar de nuevo! ¡Me perteneces! (¡¿Cómo te atreves?!) Y luego….todo volverá a la normalidad.
“Si no estás no sale el sol,
Y ahora que te veo marchar
Sé que no te voy a olvidar.”
No soporto la idea de que puedas vivir sin MI. Toda mi energía actual está enfocada a conseguir que vuelvas a dejarte manipular y convencerte para que bajes la guardia y volver a someterte como antes. Sólo así sale el sol para mí.
Cantante sabe perfectamente qué decir y cómo actuar para conseguir sus objetivos. Cándid@ puede caer en el error de creer que todo será diferente esta vez, y probablemente lo sea…durante unos días, los suficientes para que sin darse cuenta (a pesar de los aprendizajes realizados en mi consulta) vuelva a encontrarse envuelt@ en las mismas situaciones que había logrado superar.
Por esto, si eres destinatari@ de la canción, mi mejor consejo es
¡¡Córre, Cándid@, córre!!